Mi trabajo personal

Aquí os muestro la propuesta metodlógica que he creado para trabajar el tema "los animales vertebrados" a través de herramientas gratuitas que encontramos en la Red.




1. MI PROPÓSITO 

Con mi posible actuación lo que pretendo es que si se puede llevar a cabo los niños aprendan de una manera dinámica el tema planteado. 

El tema que he escogido es un tema que se da en numerosos cursos de primaria en las escuelas. Es el de los animales vertebrados. 

Los niños viven rodeados de animales, pero ellos únicamente los dividen en cuáles son más o menos bonitos, o más o menos peligrosos. Hay que hacerles que tengan una visión más analítica y crítica hacia ellos. 

Respecto a objetivos y contenidos que persigo primeramente lo que pretendo es que los niños aprendan a diferenciar los animales vertebrados de los invertabrados. 
Después de conocer las características principales de los vertebrados, quiero que aprendan a clasificarlos según los cinco grupos (mamíferos, aves, peces, amfibios y reptiles), y que conozcan las características principales (partes que componen su cuerpo, su piel, alimentación, nutrición o reproducción). 
Después de conocer ya esta clasificación con las actividades pretendo que los niños también aprendan a reconocer y por tanto clasificar múltiples animales, es decir quiero que cuenten con numerosos ejemplos, tanto de su entorno, como los que puedes encontrar en un zoológico, como los más exóticos.

Este tema planteado pertenece a la asignatura de Conocimiento del Medio que según las enseñanzas mínimas establecidas en el Real Decreto 1513/2006 del 7 de diciembre para Educación Primaria referente a esta asignatura y para el segundo ciclo, pertenece al bloque 2: La diversidad de los seres vivos. De este bloque los apartados que trabajamos en estas sesiones serían:

- Animales vertebrados e invertebrados. Aves, mamíferos, reptiles, peces, anfibios. Características básicas, reconocimiento y clasificación.

- Observación directa de seres vivos, con instrumentos apropiados y a través del uso de medios audiovisuales y tecnológicos.



Y en menor medida (y quitando el apartado relativo a las plantas): 


- La nutrición, relación y reproducción de animales y plantas. Clasificación de animales y plantas en relación con las funciones vitales.


En concreto mis sesiones van a ir destinadas a un centro público de Alcobendas, a alumnos de tercer ciclo, en concreto para las aulas de 5º de primaria.

Espero que los niños adquieran estos conocimientos viéndose más involucrados en las actividades, y que a su vez estas les resulten más motivadoras y dinámicas. 

Pretendo que con el uso de las nuevas tecnologías se introduzca un nuevo método de enseñanza-aprendizaje, y que de una forma diferente haciendo uso de las múltiples herramientas gratuitas que la web nos ofrece los niños aprendan sin darse cuenta.

Con el planteamiento siguiente quiero que las nuevas tecnologías sirvan tanto al docente como al alumno, y los dos hagan uso de ellas. Por parte del docente quiero que le sirva como apoyo para su explicación, y por parte de los niños además de ver estos nuevos recursos quiero que también ellos los creen al igual que el docente y no se basen únicamente en mirar los usos que ha hecho el docente de ellos.


2. ACTUACIÓN 

Aquí podemos ver en que consiste exactamente mi propuesta didáctica. 

El docente o en este caso nosotros, contaremos con un Symbaloo previamente realizado que recogerá todos los recursos que vamos a utilizar para llevar a cabo nuestras sesiones. 


  • Sesión 1: En esta sesión se pretende que los niños adquieran todos los conocimientos necesarios sobre los animales vertebrados. Para ello para comenzar se les pondrá el vídeo de Youtube que he encontrado que explica bastante bien el tema; aunque si el docente considera que alguna parte no sirve puede cortarla o editar el vídeo con las herramientas con las que dispone el propio editor de Youtube (aunque para ello sabemos que previamente habría que descargarlo). Después comentarán en clase lo expuesto en el vídeo para consolidar la información. Más tarde a través de varios vokis realizados por el profesor irán viendo los distintos cinco grupos de animales vertebrados por separado. Se pretende que de esta forma a los niños se les de toda la información necesaria y correspondiente a su curso, pero de una forma mucho más entretenida y si podemos decir divertida que si de una mera exposición teórica por parte del profesor se tratase. A su vez los niños van conociendo diferentes herramientas que a su vez el profesor les puede ir explicando para que en una futura actividad ellos puedan utilizarlas. Por último una vez que el profesor vea que ya han entendido todo lo expuesto, les mostrará una presentación de Slideshare sobre diferentes animales que todos los niños conocen y que se pueden ver en el zoo dónde se ven varias características de cada uno y al grupo al que pertenecen. El profesor les explicará todo lo correspondiente a la segunda sesión.

  • Sesión 2: Consistirá en realizar una excursión al Zoo Aquarium de Madrid, para que los niños conozcan la diversidad de animales existentes, y vean más de cerca muchos de los animales estudiados en la sesión anterior. Con esto pretendo que los  niños tras lo aprendido el día anterior, los niños según vayan viendo los distintos animales sean capaz de ir clasificándolos según el tipo de vertebrado que son. De esta forma los niños podrán contar con múltiples ejemplos de cada uno, viéndolo de forma más claro. Para ello lo han asentado de una forma mucho más motivadora que una clase teórica como es una excursión. Durante la excursión deberán de ir realizando fotografías de al menos 15 animales (intentar que sean mínimo 3 por cada grupo de vertebrados). Para tener estas fotografías almacenadas en la nube deberán subirlas a Flickr (que previamente se les habrá explicado cómo funciona). Más tarde con esa galería de imágenes deberán realizar un PhotoPeach cómo la presentación de Slideshare que se les mostró el día anterior en clase a modo de ejemplo. Estas presentaciones serán visualizadas en la siguiente sesión. En esta sesión se ha intentado trabajar el aspecto que mencionaban as enseñanzas mínimas (Observación directa de seres vivos, con instrumentos apropiados y a través del uso de medios audiovisuales y tecnológicos).  

  • Sesión 3: Primeramente se verán varios PohotoPeach realizados por los alumnos para ver diferentes ejemplos de cada grupo de la clasificación y ver si están correctamente clasificados, a la vez que se analiza un poco la realización del PhotoPeach. Más tarde los alumnos con todo lo aprendido en estas sesiones realizarán un mapa conceptual con la herramienta Mindmeister, como el que se ve en el ejemplo que he realizado en el Symbaloo. Este esquema deberán mandárselo al docente a través de Gmail para que este lo pueda corregir y evaluar su trabajo de síntesis. Finalmente cada alumno realizará desde su ordenador el examen realizado a través de una herramienta de Google como son los formularios de Google Drive, llegando al docente las respuestas de estas cuestiones de cada uno de los alumnos, que el evaluará y calificará. Este formulario también lo tiene recogido el docente en el Symbaloo.

3. TIEMPO Y COSTES

La actividad como ya se ha visto está dividida en 3 sesiones.

- La primera sesión será de 50 minutos y es la sesión principal. Es decir en ella se explicarán todos los contenidos marcados con los recursos seleccionados. 

- La segunda sesión será todo el día. Desde las 9.30 de la mañana que comienza el horario lectivo hasta las 16.30 que finaliza. Es la sesión dedicada para ir al zoo. 

- La tercera sesión será de 1 hora y media. Especialmente se intentarán juntar dos sesiones de tarde y así en una sesión doble (preferiblemente las dos de la tarde, por tanto de 15h a 16.30h) se dará por terminado y evaluado el tema. Por tanto es la sesión destinada a la síntesis del tema y evaluación a través de las TIC. 

Por tanto al ser tres sesiones (la tercera doble) en una semana exacta se ha dado el tema. 

Respecto a los costes comentar que la primera y tercera sesión únicamente necesitan la dotación de un aula de informática que cuente con 25 ordenadores, para así tener uno por alumno, y conexión a internet; por lo que no requiere de un gasto extraordinario. También si cuenta con un proyector y una pantalla podremos ver mucho mejor las explicaciones de cara a hacer puestas en común.

La segunda sesión si tiene un coste adicional, que podría subvencionar el colegio o el AMPA con los fondos destinados a las actividades extraescolares, un gasto íntegro para las familias o podría ser una combinación. El precio para grupos escolares que tiene estipulado el Zoo Aquarium de Madrid y que podemos consultar en su página web http://www.zoomadrid.com/precios, sería de 13,75 por alumno y el precio que estipule el autobús escolar para que les lleve y recoja en el camino del centro al Zoo.


4. RECURSOS UTILIZADOS


PhotoPeach es una herramienta en la red que también funciona como almacenamiento en la nube de imágenes que puedes además dotar de sentido convirtiéndolas en video. Puedes escribir pequeñas frases que acompañan a la diapositiva o imagen y ponerles música sin necesidad de descargártelas (puedes compartir audios de youtube). Su mayor ventaja es su sencillez y su carácter gratuito. Como todas las herramientas on line, se actualizan automáticamente si realizas cambios. 
En este caso utilizarán esta herramienta para hacer una presentación con las imágenes de la excursión.




Youtube es hoy por hoy el mayor banco de videos y también de música de la red. En youtube puedes compartir tus videos, marcar perfiles o videos favoritos, comentar, editar videos, sonido e imagen, buscar, almacenar, etc. Funciona como una de las mayores redes sociales de la red. También pertenece a google por lo que se sincroniza perfectamente con las herramientas que pertenecen a este grupo.
En este caso se utilizará para visualizar un vídeo explicativo del tema a modod de introducción.




Symbaloo es una página muy sencilla que nos permite principalmente ordenar recursos en una tabla cuadriculada. Se ponen los links a los que queremos dirigirnos y ordenarlo por colores, iconos, dibujos…Es una herramienta muy útil para organizar criterios y herramientas cuando hay mucha variedad.
En esta actividad se utilizará para que el docente tenga recogidos todos los recursos que va a utilizar en las distintas sesiones.




Voki es un recurso web que nos permite transmitir un mensaje oral a través de un avatar personalizable. Puedes o escribir el texto y ponerle una voz predeterminada, o subir el audio o grabarte a ti mismo. Es una herramienta muy útil para alumnos de corta edad o para textos largos que los alumnos no van a leer. Los profesores así hacen más visual también el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
En este caso se usarán diferentes vokis creados por el docente para mostrárselos a los niños los cuáles les explicarán los diferentes tipos de vertebrados.



Los formularios de Google Drive son otra de las herramientas que google nos propone para facilitar nuestro trabajo. En esta herramienta puedes realizar encuestas, test y formularios a través de distintos tipos de preguntas. Es muy fácil y asequible y funciona solo con una cuenta de gmail. Se pueden incrustar en los blogs y en páginas web. Son muy útiles para la evaluación y la autoevaluación. Además la persona que los haga puede programar el tipo de resultado que quiere que le llegue a la persona que ha hecho el test.
Se utilizará para la evaluación final de la unidad.

SlideShare es una aplicación web donde se pueden almacenar presentaciones de diapositivas. Al igual que en YouTube, las presentaciones hay que crearlas en el propio ordenador utilizando el programa Microsoft Powerpoint, OpenOffice o cualquier programa compatible con los formatos .PPT, .PPS u .ODP.
Cuando el usuario sube la presentación a SlideShare, el sistema la convierte en ‘Flash’. Esto quiere decir que se puede ver desde cualquier ordenador, simplemente abriendo una página web.
En este caso se utilizará para que los niños vean un ejemplo de presentación sobre los animales del zoo, para que después ellos hagan una en PhotoPeach y así conozcan varias herramientas diferentes de presentaciones. 
Es un servicio gratuito del buscador Google que nos permite crearnos una cuenta de correo electrónico accesible desde cualquier lugar del mundo con acceso a Internet (webmail).
Los usuarios acceden a su cuenta Gmail a través de unas claves que sólo ellos conocen (el usuario es su e-mail y una contraseña personal) y se caracterizan porque su extensión (lo que hay detrás de la @) es siempre “gmail.com”.
Una vez registrados en Gmail, los usuarios disponen de una “cuenta” abierta para acceder a otros servicios de Google que requieren estar autenticados (adwords, Analytics, etc).
Lo utilizarán los alumnos para enviar al profesor su mapa conceptual elaborado en Mindmeister (les pondrá el enlace) y que así este pueda corregirlo.


Es una herramienta para la creación de mapas mentales online.
Lo utilizarán los alumnos para elaborar su porpio esquema, el cual, deberá sintetizar todo el tema, y que el profesor evaluará.

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